El objetivo de la formación es reflexionar, aprender y compartir sobre las diferentes formas de violencia machista y las estrategias para generar conciencia feminista y autodefensa con las redes sociales como herramienta.

Espacio de reflexión, formación y debate sobre la prostitución, la violencia contra las mujeres, el trabajo sexual, el sistema prostitucional y los debates abiertos en el feminismo.


“El machismo mata y empobrece, porque atonta”: violencia simbólica, cuerpos y salud"

La violencia es un consenso en que cada sociedad decide lo que le va a resultar violento y lo que le va a resultar insoportablemente violento.

La violencia contra los cuerpos no cisheteromasculinos siempre ha tenido un objetivo ejemplarizante, que ha pretendido mantenernos en la sumisión y la obediencia a los mandatos del sistema.

La feminidad obediente, la cisheteronorma y los mandatos patriarcales son herramientas para perpetuar la posición de dominación de todos los cuerpos que no han nacido para el privilegio.

OBJETIVOS:

● Comprender los mecanismos de la violencia simbólica como marco de legitimación de las violencias patriarcales

● Desarrollar herramientas para identificar los mecanismos de la violencia patriarcal, especialmente los más sutiles

● Generar estrategias para abrir nuevos relatos que combatan la violencia patriarcal y posibiliten vidas dignas de ser vividas







Las mujeres somos la mitad de la gente. Y parece una obviedad, pero no lo es. ¿Por qué no protagonizamos la mitad de las noticias, de las películas, de las historias? ¿por qué no ocupamos la mitad de los libros de texto, de las listas de premios, de los espacios de decisión? ¿por qué casi todas las historias son historias de hombres? ¿Por qué las historias protagonizadas por mujeres son historias "para mujeres"?

El patriarcado nos ha convencido de que la normalidad es masculina y que la presencia de mujeres en los medios de comunicación, los relatos históricos y las historias de ficción son excepcionales y deben ser excéntricas.

Es hora de que las mujeres empecemos a contar y protagonizar nuestras propias historias, que ocupemos la mitad de los espacios en la ciencia, la cultura, los medios de comunicación, los relatos del presente, del pasado y de la ficción.

En este taller, analizamos las claves de la invisibilización y la manipulación de las mujeres en la cultura, y buscamos las formas de protagonizar nuestros relatos individuales y colectivos.

¿Te has visto alguna vez involucrada en una situación de violencia? ¿Has querido actuar y no sabes cómo? ¿conoces a alguien que sufra violencia y te gustaría poder darle los recursos que necesita? Este taller te ofrece formación en la Ley integral contra la violencia de género, desgranando qué se entiende por violencia, por género, qué situaciones son perseguibles y cuales no, de forma sencilla y cercana explica cuales son los mecanismos reales de protección frente a esta violencia y sus lagunas asi como un análisis feminista crítico de la misma.

Este es un taller para quienes quieren conocer la Ley y los Procesos Judiciales en materia de Violencia de Género en el Estado Español. Para quienes saben que para atacar el problema, tenemos que conocer nuestros derechos e ir un paso por delante.

En este taller, vamos a analizar algunos puntos interesantes de la Ley en materia de Violencia de Género desde una perspectiva sencilla pero adecuada para quienes deseen conocer que es lo que pasa antes, durante y después de un Juicio.
Es importante conocer nuestros Derechos para saber, en el día a día, cuáles son nuestras opciones y qué caminos elegir ante figuras que pueden imponernos como el Juzgado, los y las Juezas o los Cuerpos Policiales.

Es muy habitual ver a mujeres desprotegidas, o en situación de miedo aunque estén dispuesta a dar un paso adelante con su vida y denunciar a su agresor. Trabajamos para que la Ley sea más accesible, para que todas podamos evitar la desprotección y el miedo, propios y ajenos. Conocer nuestros derechos y cómo exigirlos es el primer paso hacia el cambio.