Cápsula informativa con materiales para la reflexión, la sensibilización y la práctica comunicativa emancipadora en contextos de violencia contra las mujeres.

Por iniciativa de medicusmundibizkaia, las organizaciones Mugarik Gabe (País Vasco) y La Cuerda (Guatemala) ofrecen una caja de herramientas con materiales para la reflexión sobre la generación de discursos, imaginarios y relatos sobre la violencia contra las mujeres.

¿Te has visto en relaciones que te procuraban más sufrimiento que bienestar? ¿Has provocado o permitido actitudes de control “por amor”? ¿Tus experiencias te han llevado a cuestionar la manera en que se supone que tenemos que vivir las relaciones? 

El cuento del amor” es un taller para quienes intuyen que detrás de la idea del amor en la que nos hemos educado se oculta un sistema de prejuicios y estereotipos que nos condiciona y que legitima la desigualdad

Vamos a analizar los mitos del amor romántico desde la perspectiva feminista y su efecto en que naturalicemos la desigualdad. 

Reflexionaremos sobre la influencia que los mitos sobre la media naranja, los celos, el control, la entrega, la complementariedad, la heteronorma, y el amor verdadero, tienen en nuestras propias vidas y en nuestra manera de relacionarnos. También analizaremos cómo estos mitos tienen consecuencias emocionales, psicológicas y de legitimación de la violencia contra las mujeres. No queremos querer, y que nos quieran, tanto... queremos querer, y que nos quieran, mejor.

Estrategias de legitimación de la violencia contra las mujeres en el sistema heteropatriarcal

7255F693A.jpg

La violencia contra las mujeres es una constante en todas las sociedades, también en las que se consideran democrática y avanzadas.

Que nos violen, nos maten y vivamos con miedo, forma parte de lo que las sociedades democráticas considera "vivir en paz"

En este taller trabajamos qué estructuras sostienen la violencia contra las mujeres como consustancial al sistema heteropatriarcal y hacen posible que creamos que vivimos "en paz", sólo porque los hombres no se matan entre ellos.

Acercamiento a las teorías y las prácticas transfeministas 

Replicante transfeminista

En colaboración con el colectivo transfeminista Medeak, presentamos este taller para conocer (y revolcarse en) las propuestas del Transfeminismo.

"Venimos del feminismo radical, somos las bolleras, las putas, lxs trans, las inmigrantes, las negras, las heterodisidentes... somos la rabia de la revolución feminista, y queremos enseñar los dientes; salir de los despachos del género y de las políticas correctas, y que nuestro deseo nos guíe siendo políticamente incorrectas, molestando, repensando y resignificando nuestras mutaciones. 

Ya no nos vale con ser sólo mujeres. El sujeto político del feminismo “mujeres” se nos ha quedado pequeño, es excluyente por sí mismo, se deja fuera a las bolleras, a lxs trans, a las putas, a las del velo, a las que ganan poco y no van a la uni, a las que gritan, a las sin papeles, a la marikas..." 

(Manifiesto para la insurrección transfeminista)

 

De princesitas pacientes a sujetas conscientes

manifiesto-de-nias-1.jpg
La imposición de un canon de belleza imposible, la construcción de una idea de amor romántico que nos hace desiguales, la visión de la soltería como un estado carencial, la subordinación de nuestros deseos a los de las otras personas, la falta de reconocimiento a nuestro trabajo en casa y en el mercado... Son cuestiones que nos perpetúan como eternas pasivas, que continúan poniéndonos dificultades para decidir sobre la vida que queremos llevar.

En el taller, trabajamos cómo afectan estás dinámicas a nuestra vivencia de lo que significa ser mujeres y planteamos herramientas para que cada cual tenga la libertad de ser la mujer que quiera ser.

Este es el espacio de consulta y compartición de aprendizajes para las agencias de publicidad y medios de comunicación de la CAPV.

A las mujeres se nos ha convencido de que nuestro espacio es el privado, de que en el espacio público, somos invitadas con poco que decir. En los medios de comunicación, no sólo se nos ha invisibilizado, sino que se nos han impuesto obstáculos para tener nuestra propia voz.

De nosotras se espera que seamos solo espectadoras y esto se refleja en cómo usamos las redes sociales, en las que los líderes de opinión, los tuiteros o videoblogueros influyentes, siguen siendo mayoritariamente hombres.

En este taller, ofrecemos herramientas, estrategias y trabajo práctico, para conventirnos en las relatoras, protagonistas y productoras de nuestras propias historias.

Entre nosotras y las compas de Pikara Magazine, vamos dar las claves para ser las portadoras de nuestras voces.

AnnaMagnani.jpgLa sociedad patriarcal y capitalista en que vivimos esta organizada en torno a la familia como espacio de reproducción social, y a la pareja como su germen.

La visibilidad de opciones no heterosexuales, la superación (de facto) de la monogamia, y la evidencia de la volatilidad de las relaciones de pareja, no ha puesto es cuestión en modelo, sólo ha supuesto la aparición de nuevas variantes para un mismo molde.

En el siglo XXI, la sociedad continúa funcionando como si permanecer en pareja durante toda la vida adulta fuera el estado natural, presentando a las personas que no lo

están, como si se tratara de un estado pasajero y, por supuesto, carencial.

Detrás de la imposición de la pareja como espacio para la convivencia, el cuidado, la sexualidad y el desarrollo material y logístico de la vida, se encuentra un mandato capitalista, relacionado directamente con la sustentación del sistema, pero -sobre todo- un mandato patriarcal.

Las mujeres “solas” son raras, resultan una amenaza, desconciertan e incomodan y son constantemente cuestionadas por serlo

Las mujeres somos la mitad de la gente. Y parece una obviedad, pero no lo es. ¿Por qué no protagonizamos la mitad de las noticias, de las películas, de las historias? ¿por qué no ocupamos la mitad de los libros de texto, de las listas de premios, de los espacios de decisión? ¿por qué casi todas las historias son historias de hombres? ¿Por qué las historias protagonizadas por mujeres son historias "para mujeres"?

El patriarcado nos ha convencido de que la normalidad es masculina y que la presencia de mujeres en los medios de comunicación, los relatos históricos y las historias de ficción son excepcionales y deben ser excéntricas.

Es hora de que las mujeres empecemos a contar y protagonizar nuestras propias historias, que ocupemos la mitad de los espacios en la ciencia, la cultura, los medios de comunicación, los relatos del presente, del pasado y de la ficción.

En este taller, analizamos las claves de la invisibilización y la manipulación de las mujeres en la cultura, y buscamos las formas de protagonizar nuestros relatos individuales y colectivos.

En este taller hablamos sobre la invisibilización histórica de las mujeres en todos los ámbitos de la ciencia, la comunicación, la creación y la cultura, y de los roles y estereotipos de género a los que se nos reduce en nuestra representación en los productos culturales y en los medios, y en los espacios de conocimiento e investigación.


Hablamos de la brecha digital, la nueva invisibilización de las mujeres y las herramientas “modernizadas” que perpetuan nuestra situación de subordinación. Hablamos de la imposición de un modelo determinado de belleza, de la obligatoriedad de perseguirlo ya de las consecuencias que eso tiene en la salud de las mujeres.

Trabajamos para desarmar esa dinámica perversa, en la que la sociedad patriarcal nos mantiene a la mujeres en posición de dominación, naturaliza la violencia contra nosotras, y nos impone vivir con miedo.

Porque no queremos que el machismo nos siga matando, dominando y empobreciendo. Porque no tenemos intención de seguir haciéndonos las tontas...