El presente curso-taller realiza un repaso por la forma en la que la masculinidad hegemónica impregna diferentes ámbitos de la vida cotidiana de nuestras sociedades como el empleo, la salud o la esfera pública. Este curso, abierto a mujeres y hombres, analiza los privilegios y busca proponer alternativas para que, en los ámbitos analizados, los hombres sean agentes activos en la reducción de las desigualdades.

Este taller tiene el objetivo de poner la metodología de planificación de proyectos al servicio de la gente, para que las herramientas que se han creado en el campo de la gestión de proyectos de cooperación y educación para el desarrollo puedan ser asumidas y utilizadas por todas las personas, organizaciones y pueblos que pretendan convertirse en sujetos de transformación de su realidad, a través de la construcción de proyectos.

Se trata de hacer de la metodología de planificación de proyectos una herramienta de trabajo sencilla y adaptada al contexto en el que se desarrollan los proyectos.

Nos hemos basado en los conceptos propios de la metodología del Enfoque del Marco Lógico, pero incorporando los aprendizajes extraídos del trabajo práctico en talleres y ofreciendo una visión flexible. De esta forma, este taller pretende ser una adaptación libre de la metodología, puesta a disposición de quienes deseen construir proyectos de cooperación y educación para el desarrollo de una forma sencilla, estructurada y planificada.

Además, el taller implica incorporar a la metodología de planificación de proyectos una visión política y social, que presenta la herramienta metodológica de planificación de proyectos como un medio para establecer y fortalecer avances sociales concretos y centrados en el desarrollo ecológica y socialmente sostenible, con perspectiva de género y basado en la titularidad efectiva de los derechos humanos.

Este taller ha sido concebido para resultar de utilidad a todas las personas y colectivos que se vean implicados en procesos de construcción de proyectos de cooperación y educación para el desarrollo.

¿Te has visto alguna vez involucrada en una situación de violencia? ¿Has querido actuar y no sabes cómo? ¿conoces a alguien que sufra violencia y te gustaría poder darle los recursos que necesita? Este taller te ofrece formación en la Ley integral contra la violencia de género, desgranando qué se entiende por violencia, por género, qué situaciones son perseguibles y cuales no, de forma sencilla y cercana explica cuales son los mecanismos reales de protección frente a esta violencia y sus lagunas asi como un análisis feminista crítico de la misma.

Este es un taller para quienes quieren conocer la Ley y los Procesos Judiciales en materia de Violencia de Género en el Estado Español. Para quienes saben que para atacar el problema, tenemos que conocer nuestros derechos e ir un paso por delante.

En este taller, vamos a analizar algunos puntos interesantes de la Ley en materia de Violencia de Género desde una perspectiva sencilla pero adecuada para quienes deseen conocer que es lo que pasa antes, durante y después de un Juicio.
Es importante conocer nuestros Derechos para saber, en el día a día, cuáles son nuestras opciones y qué caminos elegir ante figuras que pueden imponernos como el Juzgado, los y las Juezas o los Cuerpos Policiales.

Es muy habitual ver a mujeres desprotegidas, o en situación de miedo aunque estén dispuesta a dar un paso adelante con su vida y denunciar a su agresor. Trabajamos para que la Ley sea más accesible, para que todas podamos evitar la desprotección y el miedo, propios y ajenos. Conocer nuestros derechos y cómo exigirlos es el primer paso hacia el cambio.

Los medios de comunicación y la publicidad son elementos decisivos en las sociedades en cuanto que conforman la opinión pública y sus opiniones e influyen en la formación de actitudes y comportamientos sociales, así como en la generación de modelos y en la consolidación de unos valores determinados.

Asimismo, la cultura periodística que impera en las redacciones ignora el enfoque de género en la emisión de cualquier información e influye en la permanencia de los roles tradicionales de mujeres y hombres. Pero sin duda, todos los estereotipos referidos a la identidad femenina, quedan reforzados en la imagen de la mujer inmigrante, eliminando de la noticia los itinerarios de autonomía e independencia que muchas de ellas albergan cuando deciden migrar.

Este curso consta de tres módulos. El primero, “Representaciones culturales e imaginario colectivo en los medios de comunicación”, abordará el proceso de construcción de los imaginarios colectivos y la influencia que los medios de comunicación tienen sobre dicho proceso. Un segundo tema, “Diversidad cultural y comunicación”, traerá a debate la responsabilidad de la empresa mediática en la promoción de la diversidad cultural y diálogo intercultural. Asimismo, desarrollaremos conceptos como, interculturalidad, estereotipos y discurso racista, entre otros, con el fin de comprender cómo los media construyen los mensaje en torno a la inmigración. Por último, en el módulo, “Género, medios de comunicación e inmigración”, analizaremos algunos conceptos básicos de género y su vinculación con el proceso migratorio y veremos de qué manera las mujeres inmigrantes son representadas en los medios de comunicación.

Cómo integrar el enfoque de equidad de género en el liderazgo y la participación política

En colaboración con la cooperativa UNA gestión & comunicación, hemos diseñado un taller que permita integrar la perspectiva de equidad de género en las acciones y el funcionamiento de las organizaciones que trabajan por el empoderamiento, el liderazgo y la participación política.

El presente curso-taller ofrece pistas sobre la forma en la que se construye la masculinidad hegemónica violenta; permitirá identificar los modos en que la educación formal e informal de los hombres los socializa en la violencia y en la desigualdad de género. Este curso, abierto a mujeres y hombres, ofrece itinerarios de deconstrucción para ellos y prevención y herramientas para ellas de cara a unas relaciones entre mujeres y hombres libres de violencia machista.