Este taller tiene el objetivo de poner la metodología de planificación de proyectos al servicio de la gente, para que las herramientas que se han creado en el campo de la gestión de proyectos de cooperación y educación para el desarrollo puedan ser asumidas y utilizadas por todas las personas, organizaciones y pueblos que pretendan convertirse en sujetos de transformación de su realidad, a través de la construcción de proyectos.

Se trata de hacer de la metodología de planificación de proyectos una herramienta de trabajo sencilla y adaptada al contexto en el que se desarrollan los proyectos.

Nos hemos basado en los conceptos propios de la metodología del Enfoque del Marco Lógico, pero incorporando los aprendizajes extraídos del trabajo práctico en talleres y ofreciendo una visión flexible. De esta forma, este taller pretende ser una adaptación libre de la metodología, puesta a disposición de quienes deseen construir proyectos de cooperación y educación para el desarrollo de una forma sencilla, estructurada y planificada.

Además, el taller implica incorporar a la metodología de planificación de proyectos una visión política y social, que presenta la herramienta metodológica de planificación de proyectos como un medio para establecer y fortalecer avances sociales concretos y centrados en el desarrollo ecológica y socialmente sostenible, con perspectiva de género y basado en la titularidad efectiva de los derechos humanos.

Este taller ha sido concebido para resultar de utilidad a todas las personas y colectivos que se vean implicados en procesos de construcción de proyectos de cooperación y educación para el desarrollo.