Los medios de comunicación y la publicidad son elementos decisivos en las sociedades en cuanto que conforman la opinión pública y sus opiniones e influyen en la formación de actitudes y comportamientos sociales, así como en la generación de modelos y en la consolidación de unos valores determinados.

Asimismo, la cultura periodística que impera en las redacciones ignora el enfoque de género en la emisión de cualquier información e influye en la permanencia de los roles tradicionales de mujeres y hombres. Pero sin duda, todos los estereotipos referidos a la identidad femenina, quedan reforzados en la imagen de la mujer inmigrante, eliminando de la noticia los itinerarios de autonomía e independencia que muchas de ellas albergan cuando deciden migrar.

Este curso consta de tres módulos. El primero, “Representaciones culturales e imaginario colectivo en los medios de comunicación”, abordará el proceso de construcción de los imaginarios colectivos y la influencia que los medios de comunicación tienen sobre dicho proceso. Un segundo tema, “Diversidad cultural y comunicación”, traerá a debate la responsabilidad de la empresa mediática en la promoción de la diversidad cultural y diálogo intercultural. Asimismo, desarrollaremos conceptos como, interculturalidad, estereotipos y discurso racista, entre otros, con el fin de comprender cómo los media construyen los mensaje en torno a la inmigración. Por último, en el módulo, “Género, medios de comunicación e inmigración”, analizaremos algunos conceptos básicos de género y su vinculación con el proceso migratorio y veremos de qué manera las mujeres inmigrantes son representadas en los medios de comunicación.