Bi ekimen sozialen bidez, Bizkaiko Medicusmundi eta Faktoria Lilak indarkeria sinbolikoaren inguruan gogoeta egoteko materiala daraman tresna kutxa aurkezten dugu. Alde batetik, Memoria Eraikiz proiektuaren bitartez landutako emakumeen memoria historikoaren eraikuntza. Bestetik, La Cuerda elkarteak proposatzen duen burujabetzarako komunikazioa.

Medicusmundi Bizkaia y Faktoria Lila presentamos esta caja de herramientas como material de reflexión sobre violencia simbólica a través de dos iniciativas sociales. Por un lado, la construcción de la memoria histórica de las mujeres, mediante el proyecto Memoria Eraikiz, de Mugarik Gabe. Por otro, la comunicación emancipadora que propone la asociación La Cuerda.

La memoria histórica de las mujeres


La organización feminista Mugarik Gabe ha trabajado en la construcción de una memoria histórica de las mujeres y nos presenta sus reflexiones al respecto y el trabajo realizado en el proyecto Memoria Eraikiz

La memoria histórica de las mujeres


Joana Etxano, de Mugarik Gabe, nos explica cómo se construye la memoria histórica de las mujeres, y cómo han desarrollado estrategias para ello en el proyecto Memoria Eraikiz


Entrevista a Luz Maceira


Luz Maceira es investigadora en Memoria Social e Igualdad y nos explica en este vídeo

    • ¿Qué es la Memoria Social?
    • ¿Qué tiene que ver la Memoria Social con la igualdad?


Memoria Eraikiz: ¿te atreves a escuchar?


Mugarik Gabe pone en marcha esta iniciativa para que se escuchen las voces de las mujeres y participemos en el relato, como primer paso para construir nuestra memoria histórica.


Comunicación para la emancipación


La asociación feminista de Guatemala La Cuerda, presenta su propuesta para una comunicación que construya un relato no hegemónico y que no legitime la violencia contra las mujeres, el racismo, el colonialismo y todas las formas de opresión.


Sobre la comunicación para la emancipación


Entrevista con Mariajose del Programa de Pensamiento Feminista de La Cuerda.

Nos presenta el trabajo realizado por La Cuerda en comunicación feminista, su propuesta para una comunicación para la emancipación y la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué simbologías contribuyen a erradicar las distintas formas de violencias contra las mujeres?

¿Cómo generar imágenes que representen la diversidad en los seres humanos?

¿Cuáles creen que son las características de la comunicación para la emancipación?

¿Cómo construimos comunicación en contextos de guerra o de violencia femicida?


Modelo económico


Vídeo realizado por La Cuerda (2016)


Estado y violencia estructural


Vídeo realizado por La Cuerda (2016)

Comunicación para la emancipación

El proyecto de Pensamiento Feminista La Cuerda desarrolla un marco teórico y una propuesta metodológica para una comunicación para la emancipación

  • Faktoria Lila
  • Medicus Mundi